Welcome Guest [Log In] [Register]
Twitter Twitter Facebook
Bienvenido a TVVI - Televisión Venezolana e Internacional. Esperamos que disfrute de su visita.

Actualmente estas viendo nuestro foro como un invitado. Esto significa que se limitan a ciertas áreas del foro y hay algunas características que usted no puede usar. Si te unes a nuestra comunidad, podrás acceder a secciones sólo para miembros, y utilizar muchas características exclusivas para miembros como la personalización de su perfil, enviar mensajes personales y votar en encuestas. El registro es sencillo, rápido y completamente gratis.

¡Únete a nuestra comunidad!


Si ya eres miembro, por favor acceda a su cuenta para acceder a todas nuestras secciones:


Username:   Password:
Add Reply
Venezuela & Media: El mas Completo Informe de los Medios Televisivos del País; Grupo Edit Producto
Topic Started: 9 Mar 2010, 09:07 PM (5,300 Views)
PRODUCTIVO...
Member Avatar
((TVVI-Plata))
Competencia encendida:

• De Caracas para Venezuela (Región Capital)


Las regiones y la Gran Caracas son de similar importancia para los canales de señal abierta con alcance nacional. Por eso, para ellos el objetivo es ganar rating en todos lados. La tradición venezolana en televisión es marcada por los canales que salen desde la región capital. Caracas no es solamente su mundo; en la capital se trabaja pensando en las ciudades del interior, que mantienen en buena medida los índices de rating de cada una de las plantas.

La TV es la vedette en lo que a captación de publicidad se refiere. Aun cuando la preventa del 2009 no incluyó celebraciones rimbombantes ni grandes gastos, las proyecciones de PRODUCTO llegan hasta al menos mil millones de bolívares (F) de recaudación. Sin duda, el escenario preferido por los anunciantes.

Por ello, tener números certificados es importante, tarea que corresponde a la filial venezolana de la medidora de audiencias AGB Nielsen. Las cifras son el argumento que se presenta a la industria de la publicidad para que los encargados de invertir decidan cuál es la mejor opción, y hasta los momentos solo se estudian las ciudades más grandes del país luego de la Gran Caracas: Maracaibo, Valencia, Barquisimeto y la región oriental dividida en el eje Barcelona-Puerto La Cruz y Ciudad Guayana.

Otro factor que juega a la hora de decidir la pauta publicitaria es que los canales regionales, en la mayoría de los casos, aparecen por debajo en sintonía de sus pares nacionales: Venevisión, Televen, TVES, Venezolana de Televisión y Meridiano. Las ofertas programáticas de estas televisoras se siguen colando sin problemas entre los gustos de los venezolanos en cada una de sus zonas geográficas.

La pelea se plantea entonces a la hora de subir los números. Existen nichos importantes para cada canal de acuerdo con la ciudad. Sin embargo, para Venevisión no es mucho problema esta inquietud. “Nosotros estamos mandando en todo el país”, señala Fernando Aizaga, vicepresidente de comercialización, no sin dejar de reconocer que en lugares como Maracaibo, Televen les gana la batalla en el horario estelar y le plantea una dura lucha en el resto del país donde se realiza la medición. En todo caso, la migración forzada de Radio Caracas Televisión a la TV paga dejó como dueño absoluto de la sintonía a la señal del tigrito.

Otros actores, como Globovisión, tienen fuerte presencia en Caracas y Valencia, los dos únicos lugares donde llegan en señal abierta, pero el incremento de la audiencia de la televisión por suscripción les hace ser el tercer actor en importancia de los canales con cobertura para todo el país.
Según AGB, la planta televisora de Cisneros lideró todo el 2008 con 32,62 % de share, como promedio en todo el país. La tendencia no parece haber sido revertida en el 2009 y en la preventa para el presente año los datos presentados reafirmaban las preferencias. Las ciudades donde presenta más fortaleza son Valencia y Barquisimeto, mientras que Televen le quita un poco de televidentes en Caracas, Maracaibo y el Oriente del país.

Germán Pérez Nahím, gerente general del canal 10, señala cuáles son las perspectivas de la empresa en cuanto a la señal por estados. “Para nosotros Maracaibo y Barquisimeto son muy importantes. En 2010 reforzaremos la señal en esos lugares para aumentar la cobertura”, explica el ejecutivo.
Cuestión de preferencias.

Al revisar el perfil de los televidentes de Globovisión se consiguen algunas sorpresas. No es un canal de preferencia para la clase E (el sector donde se crecen las plantas televisoras y en el que reside gran parte de su fortaleza), sino más bien es una vía mayormente elegida por gente de los sectores A, B y C. En la zona metropolitana y Valencia logran buenos números –entre 5,50 y 6,70 % de share– que lo colocan, incluso, por encima de la principal señal del Estado (VTV)
“Eso es una prueba de que el televidente de Globovisión es distinto”, explica Maribel Pombo, vicepresidenta de ventas del canal de noticias.

Incluso, en la capital del estado Carabobo, los números de esta opción superan a los de Televen (el único sitio en todo el país) lo cual mantiene inconformes a la planta de la bola roja. No obstante, la tarea para ellos es salir a la calle para incrementar el grupo de anunciantes: “Nuestro equipo de ventas motoriza la idea de que continuaremos profundizando la estrategia de reprogramación que comenzamos desde hace cuatro años”, indica Pérez Nahím.

En el Oriente del país se mantiene la preferencia de Venevisión, seguido de Televen, que le plantea una pelea fuerte en algunas franjas horarias; mientras que otras señales como TVES y VTV le ganan a Globovisión.

Para este año la televisora que sale por la señal que perteneció a RCTV estrenará logo y apuesta por reforzar su oferta con películas de factura nacional y obras del séptimo arte de países iberoaméricanos. Asimismo, potenció sus propuestas de opinión en información. “TVES es un canal que tiene aceptación en buena parte del país. Y ahora que salimos al aire por el Satélite Simón Bolívar llegamos a zonas donde antes no lo hacíamos”, asegura William Castillo, presidente del canal estatal.

Alternativas emergentes

En la oferta televisiva hay un grupo emergente que se manifiesta como buena opción. Son canales de poco alcance nacional, pero con fortaleza en señal libre en la región capital y que llegan a las diferentes señales de suscripción. Canal i, que promete tener un 2010 de auge y crecimiento, asegura que este año incrementará su cobertura a San Cristóbal, Puerto Ordaz, Puerto la Cruz y Maturín. Su vicepresidente ejecutivo, Armando Chirinos, ha referido que en algunas horas son “el tercer canal comercial más visto” en Caracas, Maracaibo y Barquisimeto.

En tanto, La Tele estrenó en 2009 su señal abierta en Maracaibo y espera para 2010 incorporar más ciudades: Maracay, Valencia, Barquisimeto, Puerto Ordaz y Puerto La Cruz. Según los últimos reportes de AGB, el canal 12 mantiene un 2,3% de share en Caracas y Maracaibo. También continuarán un agresivo plan de inversiones y planifican gastar 4,3 millones de dólares en infraestructura, programas y adquisiciones. “Nuestro objetivo es convertirnos en la tercera opción en señal abierta en un lapso de tres años”, señala Carlos García, gerente general.

Vale TV sale al aire nacionalmente por la red del antiguo canal 5. Sus objetivos para esta zafra son la inclusión de micros y documentales enfocados en áreas prioritarias para el desarrollo: ecología, energía, sociedad, vida saludable, expresiones tradicionales, ciudad, construcción y valores. “En la preventa logramos negociar 5 millones de bolívares fuertes”, señala María Eugenia Mosquera, presidenta del canal.

Meridiano Televisión es el único canal deportivo especializado que sale por señal libre. Esto les ha servido para mantenerse con un promedio de 3% de share en todo el país, con subidas a 5%durante la temporada del béisbol profesional venezolano. En 2010 continuarán ofreciendo un mix reforzado de béisbol, fútbol y automovilismo, entre otros eventos deportivos.”

Cable y Cable


La televisión por suscripción ha venido ganando terreno de manera expedita en los últimos tres años. Se potenció luego de la entrada de la señal del otrora canal 2 a las diferentes parrillas de programación de las operadoras y, hoy en día, mantiene una participación de 23% de share. Según los estudios realizados por AGB, los canales más vistos (sin que esta lista signifique un ranking) son RCTV Internacional, Disney Chanel, Cartoon Network, TNT, Discovery Kids, Jetix, Nickelodeon, Fox, Venevisión Plus y el Canal de las Estrellas.

El comportamiento por ciudades se mantiene uniforme, lo cual puede ser la razón que los muestre con una tajada importante dentro del universo televisivo. De hecho, este argumento les sirvió para darse con furia en las negociaciones con los anunciantes, siendo el objetivo el de alcanzar el 20% de la torta publicitaria en la recién finalizada preventa. Según los entendidos, la TV por suscripción puede manejar una cifra que ronda los 300 millones de bolívares (F).

Pantalla Deportiva

Un acontecimiento deportivo potenciará el encendido de TV este año: El Mundial de fútbol en Sudáfrica. En ese sentido, Meridiano aparece como la principal opción. “Tenemos preparadas estrategias especiales de negocios que ofrecimos en la preventa”, explica Martín De Armas, gerente general del Bloque De Armas. En todo caso, esperan llenar el bloque de anunciantes directos para los días del evento. Aizaga, por su parte, también apuesta por ese espacio de comercialización clave. “Lo que queda es generar confianza en el comprador”, dice.

TV a pleno sol (Región Zuliana)

Dentro del universo de televisoras de la región destaca Zuliana de Televisión. Fundada en 1991, es considerada pionera en el país en el formato UHF y única al aire con señal libre desde la Costa Oriental del Lago de Maracaibo, según dan a conocer sus directivos. Una de las principales metas del canal es diseñar una programación que refleje los procesos de desarrollo de la región occidental, al tiempo de promover la cultura y los valores del colectivo zuliano. “Actualmente, somos bandera de la zona por nuestra programación propia y pluralista”, señala José Alberto Hernández, su gerente comercial.

Como logros de 2009, Zuliana de Televisión incrementó el número de programas al aire, la cantidad de anunciantes y el alcance de su cobertura. Asimismo, da cuenta de una reciente inversión de 600 mil Bs. (F) en renovación de equipos y sistemas de transmisión. “Para 2010, nos consolidaremos como el canal líder en teleaudiencia, con cobertura en la subregión Costa Oriental del Lago de Maracaibo, y ampliaremos nuestra señal en el Occidente del país”, anuncia Hernández. Y agrega que “el canal logra un excelente promedio de 15% de sintonía, porcentaje que se duplica durante la transmisión de los noticieros”.

También fuerte en información es Telecolor, opción que funcionó como la “embajada” de Globovisión en la entidad hasta junio de 2006, y que sale al aire por el canal 41. Pero, en lo que fue un cambio de 180 grados, el gerente del canal, Alvin Portillo, anunció entonces el fin del trato con el 33 y el paso a transmitir, a nivel regional, la señal de TeleSur. Su oferta se basa en una gruesa parrilla de noticieros más algunos programas de opinión, aún cuando hoy en día retransmiten gran parte de la oferta de la televisora del Sur. Televisa ha tenido un buen año. Este canal, que sale al aire por VHF y UHF, alcanza, según manifiesta su gerente Giancarlo Rocca Michelangelli, 53% del encendido en la región. Ubicado en la zona del Lago de Maracaibo, encuentra su fortaleza en su programación para todos los target, y en sus tarifas flexibles.

“Para 2010, estrenaremos nuevos programas que serán especialmente atractivos para la audiencia y también para los anunciantes”, adelanta Rocca. De acuerdo a cifras aportadas por este ejecutivo, el canal alcanzó una facturación del orden de los Bs. 2.000 millones al cierre de 2009, y el monto negociado en la preventa a fines de ese año alcanzó unos Bs. 2.500 millones.

Cifras positivas también ofrece Atel televisión, un canal satélital de TV por suscripción con programación variada. Su sede principal está en Maracaibo, aún cuando tiene una oficina en Caracas. “Ricardo Bravo, su presidente, señala que: “En 2009 pudimos consolidar nuestra presencia en las principales operadoras de cable no solo de este país, sino también de otras 30 naciones”, indica. Para el presente año no descarta la incorporación de nuevos programas enmarcados “en lo que es nuestra visión: darnos a conocer como una empresa de gente joven y dinámica”. En la región también está el canal NCTV (Niños Cantores Televisión), que fue fundado en 1987 y es considerado por los zulianos como el pionero en el área. Su director, el padre Eduardo Ortigoza, señala que en 2010 continuarán con la consolidación del reforzamiento de imagen del canal comenzado en 2009. Se puede ver por el canal 11.


• Señales Centrales (Región Central)

Las plantas de televisión de la región central se reinventan para sobrevivir. Es el caso de Niños Cantores Televisión, que transmite en señal abierta por el canal 36, en formato UHF, para todo el estado Carabobo, parte de Cojedes y el sur de Aragua. También se ve por la cableoperadora NetUno y otras del ramo que operan regionalmente. Esta empresa fue fundada en 1992 por lo que en 2009 llego a sus 17años de vida. La ocasión fue propicia para que su junta directiva decidiese transformar la imagen e identidad del canal, que ahora tiene una clara orientación ambientalista.

“Lo que se dio fue un cambio radical en cuanto a la temática de programación. Decidimos explotar el tema ecologista, darle un impulso a la producción de contenido en ese sentido”, señala Anderson Leguizamón, gerente de producción. Los cambios en pantalla vienen acompañados de nuevas orientaciones de negocio, claves para sobrevivir en tiempos de merma de ingresos por publicidad. “No solo ofrecemos el servicio de difusión, también prestamos el servicio como productora y de grabación. Dice Leguizamon. Para 2010 las metas son continuar el proceso de instalación de antenas repetidoras en la zona y aumentar la facturación publicitaria en 30%.

En 1994 sale al aire TVS (se ve en señal libre en los canales 32, 34 y 60 de la banda UHF en Aragua y Carabobo), lo que le convirtió en la segunda señal de TV Abierta en la región central. Desde el 2009 una Junta Administradora maneja sus riendas y, tras algunas turbulencias de orden legal y económico, se trazan como meta hacer una preventa durante el primer cuatrimestre del 2010 para revitalizar la facturación publicitaria. “Este canal tiene la mejor infraestructura de la región, así como su recurso humano”, señala Moisés Rendón, vicepresidente del canal. El futuro de TVS estuvo en vilo a finales de enero, cuando CONATEL anunció la extinción de la concesión que se había otorgado al fallecido Filippo Sindoni –socio mayoritario de la televisora- pero el canal no salio del aire tras una reunión entre el ente del gobierno y los actuales dueños orientadas a buscarle una salida a la situación.

También funciona DAT TV –fundado en 1999-, que se puede ver a través de señal libre por el canal 30 (UHF), en Carabobo, Aragua y Cojedes; mientras que en los sistemas de suscripción es el canal 7 (servicio de inter para Carabobo, Guarico y Aragua), Canal 9 (Inter en Cojedes) y el 34 de NetUno para Carabobo. El crecimiento en audiencia ha sido constante en este canal, sobretodo después que lograron la concesión de CONATEL para operar por señal libre. Según los números de AGB Nielsen, para principios de 2009 fueron el canal regional con mas rating de audiencia en Valencia.

Por su parte TIC Televisión está en una onda informativo. Este canal, en operaciones desde el 2003, se puede ver por las redes de Inter y NetUno y el 24 de Cosmovisión (cablera local). Aunque sale por cable, ya el alcance de Tic Televisión es fuerte en la región aragueña, y según dicen en la compañía, la audiencia que logra ver sus producciones se ubica entre cuatro y seis millones de personas.

Otra opción cuyo fuerte es la información es TVR (Televisora Regional del Centro, al aire desde el 2004). Propiedad e Rafael Rodrigues Rendón, este canal forma parte de un conglomerado. Las fortalezas de la programación están en sus espacios de información y opinión, así como de variedades. Durante 2009 se consolidaron como opción en la pantalla regional y para este año aspiran aumentar sus ingresos en un 10%.


• Pantalla Larense (Región Centro-Occidental)

Dentro del universo de televisoras regionales del centro-occidente destaca Promar, que sale al aire por UHF y en las principales cableoperadoras (Intercable y DirecTV). Fundado en 1995, este canal se jacta de ser el de mayor cobertura y tecnología de la región, logrando producir 90% de su programación. Además le pelea fuertemente el tercer lugar en sintonía en la región a VTV y TVES. “Contamos con el único centro de noticias de la región, lo que se traduce en tres emisiones diarias de espacios informativos”, comenta Sofía Kossowski, su gerente general. Promar transmite eventos tales como los carnavales, las ferias, la procesión de la Divina Pastora y, en música, el Lara Pop Festival. También cuenta con los derechos de transmisión del Beisbol y Baloncesto profesionales, ya que es el canal oficial de los cardenales de Lara (béisbol) y de los Guaros de Lara (baloncesto), y además posee de manera exclusiva el Futbol de Primera División. Para 2010 en el marco de su 15to. Aniversario, el canal se abocará a los Premios Mariano Kossowski, certamen que reconoce la excelencia en la región en diversas áreas, y también contara con musicales infantiles ,, mas producción en exteriores. José Boada Saturno, gerente de asuntos legales, comenta que en 2009 invirtieron en microondas digitales y anuncian que “que en 2010, incluiremos nuevas tecnologías en los procesos de producción, post-producción y sistema de transmisión”. Cabe agregar que el crecimiento de la inversión publicitaria de Promar el pasado año fue de 26%.

El otro “grande” regional es Telecentro, fundado en 1990, que sale al aire por señal abierta en canal 11 también por Intercable y NetUno. “Contamos con 46 programas transmitidos, 100% de producción regional y un crecimiento de audiencia del orden de 26%”, comenta Ruth Zárraga, su gerente de ventas y relaciones públicas, quien afirma: “Estamos trabajando para aumentar nuestra producción de contenidos”. Como estrategia de preventa en 2009, Telecentro ofreció paquetes publicitarios a precios reducidos, con descuento de 60% para las compras anuales, y mayor frecuencia de los anuncios rotativos diarios. En 2010 el canal desarrollará su tecnología y planifica la expansión de su señal a otros estados del país. Zárraga agrega que el crecimiento d ela facturación en el ultimo año, supero la facturación del 2008 en un 32%.

Somos TV comenzó operaciones en el 2005 y se transmite a través del canal 66, en UHF, y por Intercable. Argumentan ser los primeros en trabajar con el formato digital en la región. “Somos un canal 100% digital que cuenta con este tipo de tecnología desde el comienzo”, señala José Israel González, director general de la televisora, quien también dirige el programa “Usted tiene la palabra” (el mas comprado por los anunciantes locales). Durante todo 2009 contaron con una buena muestra de contenidos local, que abarca informativos y opinión y además se reforzaron opciones de entretenimiento. Para 2010 la televisora continuará con su meta de ampliar la señal “hacia otros estados del país y consolidar lo que llega a Yaracuy, Zulia y Falcón”. Para hacerlo, anuncia el desarrollo de nuevas inversiones en los sistemas de transmisión.

Imágenes que Traspasan Fronteras (Región Andina)

La Televisora Regional del Táchira (TRT), fundada en 1989, sale al aire en los canales 6 y 2 en señal abierta y, a través de Intercable y NetUno (entre otros sistemas de cables). Se puede ver en Táchira, Apure, Zulia, el Departamento Norte de Santander y el norte del Departamento de Arauca, en Colombia. Su principal misión es promover la identidad nacional regional y, a fin de actualizarse, en 2009 hizo una mayor apuesta a programas con participación de la audiencia. En cuanto a sus clientes, 65% son locales y 35% nacionales. “Nuestro servicio incluye la transmisión de comerciales en nuestra programación, así como el alquiler de equipos de televisión”, señala Oswaldo Jugo, presidente de la televisora.

En 2003 AGB dejo de medir el share de los canales de los Andes, pero para la fecha, TRT se encontraba en tercer lugar en sintonía en la región y en el primer lugar como canal regional”, Explica José Avendaño, director gerente del canal, quien agrega, que desde esa fecha, el crecimiento ha sido sostenido.

¿Qué pasará en este 2010? TRT realizará una inversión de Bs (F) 2,5 millones para actualizar su infraestructura y equipos, y proyecta un crecimiento de 15% en ventas ( el de 2009 fue de 9% en relación a 2008).

Otro de los canales importantes en el espectro andino es TAM (Televisora Andina de Mérida), una de las pioneras de la televisión regional, pues comenzó a operar en 1982. “Ya somos unas de las mejores opciones para invertir en la región”, explica Raquel Alarcón, directora de la televisora que funciona bajo la érgida Arquidiócesis del estado y que muestra como fortaleza su programación informativa, que es reconocida como una de las mas veraces de la zona. Para 2010 “continuaremos el trabajo por ser reconocidos como la televisora merideña por excelencia”, señala Alarcón.

En Trujillo funciona desde 1978 Teleboconó, que es considerada la primera escuela de televisión comunitaria del país y centra su programación en contenidos culturales de la región. Su señal alcanza en Venezuela, a Trujillo, Barinas, Portuguesa, Cojedes, Apure, algunos municipios de Mérida, Zulia y Lara, además de parte de la frontera colombiana. ¿Fortaleza del canal? Ramón Emilio delgado Rosales, su presidente las señala: “posición de liderazgo en el estado, experiencia en la formación de recursos humanos y mejoramiento continuo de los servicios de valor agregado”. Entre los logros de 2009 se encuentra la producción de nuevos programas como “Surcos TV”, “Tapices de la Historia” y “Síntesis”, con buena aceptación de la audiencia. Para 2010, el canal anuncia nuevos programas infantiles, juveniles y culturales. También destaca la creación de la “Escuela de Televisión Regional Capitán Palo Miliani”, en el marco de las actividades de responsabilidad social de Teleboconó que realiza la Fundación Cultural Boconesa.


 Mas Allá del Papel (Región Los Llano)

La Televisora Regional de Portuguesa arribó a sus cinco años de vida y afirma ser la emisora, de las regionales, con mejor cobertura en la entidad. Su director, Eleazar Grillet manifiesta que para este año los principales objetivos son el estreno de un programa de variedades y telenovelas. También esperan cubrir mas zonas d Acarigua-Araure.

En los calidos parajes portugueseños también se sintoniza las señales de Universal Televisión y Regional Acarigua, así como Guanavisión y Tuyavisión. También en parte de ese estado llega la programación de Promar, unas de las plantas bandera del estado Lara.

En apure se ve Contact TV, que desde hace 5 años se transmite en señal abierta desde San Fernando y por algunas operadoras de cables en Amazonas, Guárico, Barinas y parte de Aragua. Es una televisora de corte religioso, cuyo contenido es principalmente de temas cristianos. Para este año aspiran a seguir incrementado su cobertura. Otra planta de la entidad es TV Apure.


 Encendidos y Pujantes (Región Oriental)


Estabilidad y Tradición. Esas dos palabras definen el universo de televisoras de la región oriental. Desde hace 15 años funciona la Televisora de Oriente (TVO), que tiene cobertura por señal abierta (UHF/VHF) en Sucre, Anzoátegui, Nueva Esparta y Monagas. “El 2009 fue un año bueno para nosotros. Logramos Aumentar la facturación en 15%”, señala Germán Martínez, gerente general de la televisora que en 2010 se afincará en continuar la expansión de la señal por las entidades orientales y algunas zonas de Miranda y Guarico. “El objetivo es que todo el pueblo oriental pueda ver TVO por señal libre”, explica. La fuerte de TVO son los informativos y los deportes. Transmiten para la región los juegos de la Liga Profesional de Baloncesto –son el canal oficial de los Marinos de Anzoátegui- así como los del equipo Caribes en el béisbol profesional.

Desde Margarita y Puerto la Cruz sale la producción de Telecaribe que luego de ser comprada por nuevos accionistas en 2007, experimento en 2009 un consolidado en su cobertura. La televisora se puede ver por el canal 12 en Nueva Esparta y Sucre, mientras que en el extenso Anzoátegui llega por el 9 y 11. También se sintoniza en Bolívar y partes mirandinas. “Para 2010 ampliaremos la producción propia por encima de 60% y consolidaremos la cobertura en las entidades orientales”, expresa Arturo Sarmiento, presidente del canal. La pantalla de Telecaribe es variada. Abarca espacios que van desde lo recreativo hasta la información y opinión co la revista Ponte al Día. Un punto importante es el reflejo de los atractivos turísticos de Margarita a través del seriado Oriente Nuestro.

En Cumaná se ve Prisma Televisión, fundado en el año 2003 y al aire por el canal 10 en formato UHF/VHF. Su director general, Carlos Luis Lara, señala que el principal logro en 2009 fue la apertura a la diversidad de producciones. “Si bien nuestro crecimiento económico mayor se dio en 2008, no en 2009, hemos ganado mucho en producciones el último año, lo que nos hará ganar mas audiencia y clientes en el próximo”, proyecta Lara. Entre Otros proyectos para el 2010, también destaca “subir al satélite”, según auguran las propias palabras del gerente, quien apunta así la preocupación del canal por alcanzar la vanguardia tecnológica en al región, Inversión mediante, todo es posible.

Otra opción en la zona es Telesol (sale por el canal 7 en las poblaciones principales de Sucre). Su presidente Marcos López Gamardo, afirma que el porcentaje de producción propia es de 40%. “Para este año seguiremos con los proyectos de nuevos programas y consolidaremos nuestra alianza con Meridiano TV”, dice. El acuerdo con el canal deportivo le permite transmitir sus evento por señal libre y a nosotros porque nos da sintonía”.

Y un nuevo actor se sumará en el transcurso del año: Olímpica TV. La planta es dirigida por el conocido narrador deportivo José Delgado Rivero quien aspira “a que podamos comenzar a funcionar para después del mes de marzo”. Se podrá ver por el canal 44 en Cumaná y hará énfasis en la transmisión de eventos deportivos y culturales.


 Panorama televisivo (Región Sur)

La decana de opciones televisivas en el Sur del país es TV Guayana, que ya tiene 15 años funcionando en señal abierta. La empresa –que forma parte del grupo multimediatico de David Natera junto con el periódico El Correo del Caroní- no ha dejado de ser una referencia para los guayanenses. Su señal sale por los canales 12 (en Puerto Ordaz y San Felix) y 13 en Ciudad Bolívar. También se ve en algunas zonas del interior de la entidad, como Upata Guasipati, Tumeremo y El Callao. La Tradición ha servido para mantenerse en la mente de los guayanenses cuando la realidad económica no da para crecimientos, que les ha llevado a no aumentar el personal y colocar en construcción su página Web. Los principales programas de TV Guayana son un magazine de variedades llamado Entorno, mas dos deportivos denominados. La planta televisora suprimió el noticiero y las transmisiones vía microondas desde hace mas de un año. “Para nosotros 2009 fue un año de estar bajo perfil”, define Lenny Marcano, directora de administración. Sin embargo, la facturación se pudo incrementar en 10%. En lo que se refiere a 2010 no anuncian cambios importantes en al programación ni incorporación de nuevos equipos “aunque cualquier cosa puede ocurrir”, señala Marcano.. La principal razón para este transitar conservador son los efectos que tendrá la devaluación en la compra de insumos y materiales para el canal.

A una hora de Ciudad Guayana, en la capital del estado, Ciudad Bolívar, funciona desde hace dos años la planta televisora Bolívar Visión. Se puede ver en la histórica ciudad venezolana sintonizando el canal 7. “Luego de superar algunos problemas técnicos en 2008, el año pasado representó el avance del canal”, afirma Auristela Pérez, directora de comercialización. Según su vocera, la plataforma tecnológica del canal “es una de las mas modernas del país”. Sus representantes afirman que dentro del radio de acción de la capital bolivarense son la primera opción en sintonía.

Otra opción regional es la señal de Orinoco TV, que ha sido la mas nueva en aparecer, en Puerto Ordaz. No tiene salida por señal abierta, pero se ha ganado un buen espacio entre los anunciantes locales porque forma parte de todas las cableoperadoras (grandes y pequeñas) que abastecen el mercado guayanés. Esto les da ventaja sobre TV Guayana, que no aparece en estas ofertas.

Concluye el paisaje de televisoras regionales del Sur la planta Amavisión, que con un sentido de tipo Formativo-Cultural funciona desde 1984 en Puerto Ayacucho, capital del estado Amazonas. La operatividad del canal esta en manos de la Vicaría Apostólica del fronterizo estado. Se define como una sociedad privada sin fines de lucro, cuya sede esta en el colegio Pio XI de la ciudad. Su programación se limita a dos horas diarias. Los costos son resueltos a través de los aportes de los organismos gubernamentales de la región y d ela empresa privada.
Offline Profile CITAR ESTE COMENTARIO
 
1 user reading this topic (1 Guest and 0 Anonymous)
DealsFor.me - The best sales, coupons, and discounts for you
« Previous Topic · Televisión Venezolana e Internacional · Next Topic »
Add Reply

statistics in vBulletin