Welcome Guest [Log In] [Register]
Twitter Twitter Facebook
Bienvenido a TVVI - Televisión Venezolana e Internacional. Esperamos que disfrute de su visita.

Actualmente estas viendo nuestro foro como un invitado. Esto significa que se limitan a ciertas áreas del foro y hay algunas características que usted no puede usar. Si te unes a nuestra comunidad, podrás acceder a secciones sólo para miembros, y utilizar muchas características exclusivas para miembros como la personalización de su perfil, enviar mensajes personales y votar en encuestas. El registro es sencillo, rápido y completamente gratis.

¡Únete a nuestra comunidad!


Si ya eres miembro, por favor acceda a su cuenta para acceder a todas nuestras secciones:


Username:   Password:
Add Reply
:: Señor Presidente::; Pelicula RCTV/Angostura Films
Topic Started: 10 May 2008, 07:33 PM (5,167 Views)
lena
Member Avatar
((TVVI-Adicto))
Entrevista // Gustavo Rodríguez, actor
"No hice analogía con mi personaje"



"Si pensar distinto es ser golpista, pues entonces soy golpista. Si pensar distinto es conspirar, yo sí conspiro"


SONIBERTH JIMÉNEZ
EL UNIVERSAL

"Si pensar distinto es ser golpista, pues entonces soy golpista. Si pensar distinto es conspirar, yo sí conspiro, porque a cada momento pienso distinto. Incluso pienso distinto a mí mismo a veces. Si tener una posición coherente con la vida de uno es ser un insurgente, entonces sí: Insurjo contra mí mismo. Yo soy de los que reza y profesa un catecismo diario", afirma tajante el actor venezolano Gustavo Rodríguez, quien asume uno de sus retos interpretativos más importantes.

Mientras en las pantallas de RCTV funge de padre redimido; en el cine le toca llegar a la Presidencia de la República. Su personaje saborea el poder, y le toma gusto, tanto, que pretende instaurarse en él de manera infinita.

Esa es la trama de Señor Presidente, película dirigida por Rómulo Guardia, basada en la novela homónima del escritor y nobel guatemalteco Miguel Ángel Asturias.

Para la construcción del personaje, Rodríguez explica que lo asumió en su posición social, política, ideológica y económica. "Yo tenía una ayuda extraordinaria: la novela de Asturias, que está llena de sugerencias y de motivaciones para ir situando al personaje de manera circunstancial. Un poco a la manera de Ortega y Gasset, pensando en que el hombre es el hombre y sus circunstancias".

A su juicio, el personaje central de Señor Presidente "tiene todo el perfil de un dictador latinoamericano. Aunque no hay referencia ni alusión directa a ninguno en particular".

-¿Tiene miedo de alguna represalia por su actuación?

-No tengo miedo. Lo tuve al hacer la película porque actuar es un salto al vacío. Uno no sabe con qué se va a conseguir. Actuar es como transitar un terreno que no existe y uno lo va haciendo al transitarlo. Eso da mucho miedo. No creo que la película pueda traer consecuencias porque no estamos haciendo alusión absolutamente a nadie. Un gran filósofo dijo: "Al que le pique, que se rasque". Yo no tuve la intención de hacer una analogía en absoluto con mi personaje. Él está lleno de situaciones halagadoras y se presenta como un hombre con carisma y muchísima influencia sobre su entorno.

-¿Leyó el libro de Miguel Ángel Asturias?

-Sí, hace muchísimo tiempo cuando la televisión era blanco y negro, y yo estaba en la universidad. Lo volví a leer y releer para los efectos del proyecto y debo decir que la película es absolutamente una remisión al texto de Asturias, recreada en un neverland, en un país de nunca jamás, que no tiene presencia específica pero que se puede parecer a cualquiera.

-¿Cambió su percepción cuando volvió a leerlo?

-Sí. Cuando la leí era una etapa de efervescencia, de actividad muy militante políticamente y me perdí realmente lo maravilloso de las imágenes, de la propuesta literaria de Asturias. Más que de realismo mágico, es una novela barroca, plena de imágenes y de metáforas.

-En la película se habla de la Constitución que permite la "reelección infinita"...

-La dictadura es así. Hay regímenes de regímenes. Eso está en la novela: hay un presidente que pretende relegitimarse eternamente por la vía de la Constitución.

-¿ es una denuncia de la situación actual de Venezuela?Señor Presidente

-La película se basa en una novela que le valió a Asturias el Nobel en 1967... Yo sí quiero hacer un llamado a la sociedad latinoamericana. Nuestra crisis interna está llevando a situaciones realmente riesgosas para la democracia. Nosotros, en Venezuela tenemos en puertas una amenaza de la obstrucción y el aniquilamiento por vía constitucional del Estado de Derecho. Y si eso es ser golpista, entonces sí lo soy. A lo mejor, no va a ser muy efectivo el golpe, pero sí lo estoy dando, ejerciendo mi oficio de actor.

El Universal
Offline Profile CITAR ESTE COMENTARIO
 
lena
Member Avatar
((TVVI-Adicto))
Chantal Baudaux: El miedo es la mejor escuela
La actriz de Rctv debutará en cine con "Señor Presidente" Interpreta a Camila, una joven "que lo ha tenido todo"

SONIA HERNÁNDEZ



Caracas. A pesar de sus facciones angelicales, Chantal Baudaux encontró en La Beba la atípica villana juvenil de Mis tres hermanas, su rol hasta ahora más exitoso.

Lejos de las locuras graciosas de aquel personaje, Baudaux enfrenta ahora probablemente el mayor reto de su carrera al dar vida a Camila en Señor Presidente, película escrita y dirigida por Rómulo Guardia bajo la producción de Rctv y Angostura Films.

"Camila es una muchacha de una familia bien, que ha vivido toda su vida cuidada por su papá, porque su madre murió cuando ella era muy pequeña.

Ella lo ha tenido todo básicamente. Vivió siempre como en una burbuja hasta que por situaciones de la vida comienza a conocer un mundo que le era totalmente desconocido, que no entiende y con el que tendrá que aprender a lidiar", explica la actriz sobre el personaje que representa su debut en cine.

Basada en la novela homónima del Premio Nobel de Literatura Miguel Ángel Asturias, la historia se desarrolla en un país ficticio de Latinoamérica, donde impera la irracionalidad, la justicia es una mofa y los militares abusan de sus ciudadanos gozando de la impunidad y vicios de la corrupción.

Camila, el personaje de Chantal, es hija del general Eusebio Canales. Gustavo Rodríguez (el Presidente), Carlos Mata, Javier Vidal, Jean Carlos Simancas, Roberto Moll, Norkys Batista, María Alejandra Martín, Daniel Alvarado, Flor Núñez e Iván Tamayo, también forman parte del elenco de la cinta, a estrenarse tentativamente la tercera semana de noviembre de este año.

El claro tono político del filme y las connotaciones que la historia generará, sin embargo, no fue lo que más preocupó a la joven y pecosa actriz.

"Es imposible, dada la situación actual, no hacer un paralelismo con Venezuela y ese país, que en el libro es cualquier nación de Latinoamérica en una narración atemporal. Lógicamente va a suceder, la van a asociar, pero bueno, cada quien tratará de ver reflejado lo que le parezca, creo que esa es la magia del cine. Pero en realidad no me preocupa", afirmó.

Lo que sí le preocupó, según confesó, fue su transición de la TV a la gran pantalla.

"Fue un trabajo actoral que nunca había experimentado y estaba muy nerviosa porque además es un personaje muy importante. Lo más difícil fue decir ¿cómo voy a llevar esto? Así que lo primero que dije fue `necesito un coach de actuación, alguien que haya hecho cine’. Y allí entró Javier Vidal, quien cumplió un rol muy importante. Eso fue lo más difícil, aparte de todo lo que lleva el personaje, que es un rol que pasa por muchas emociones a lo largo de la película", acotó.

Pese al susto, la actriz afirma que la experiencia no tuvo desperdicio: "Una de las cosas que me deja es saber que el miedo a veces es la mejor escuela, porque la película me generó pánico durante un momento, y me lo sigue generando ahorita con la expectativa del estreno.

El miedo y la satisfacción de superarlo fue uno de mis logros con este proyecto", manifestó para concluir.


"CARLOS MATA ES LO MÁXIMO"
Mientras espera el estreno de Señor Presidente, Chantal continúa en el programa La magia del amor en Rctv. "Este ha sido el año de la animación para mí. Me gusta, aunque no es lo que me apasiona", acota.

La actriz confiesa haber disfrutado mucho su trabajo con Carlos Mata ("Él es lo máximo, es toda una institución actoral en el país"). Sobre su futuro no puede revelar mucho: "Lo más importante para mí es trabajar y si hay un proyecto chévere que brinde la oportunidad de hacer cosas nuevas, buenísimo".

Offline Profile CITAR ESTE COMENTARIO
 
lena
Member Avatar
((TVVI-Adicto))
"Señor Presidente" una producción de R.C.T.V y Angostura Films

Martes, 13 de noviembre de 2007


Basada en la novela homónima de Miguel Ángel Asturias, galardonada con el Premio Nóbel de Literatura 1967, " Señor Presidente", un largometraje de altísima factura dirigido y producido por Rómulo Guardia, con guión de Rómulo Guardia y Sergio Jablòn bajo la producción de RCTV C.A. y Angostura Film Company, es la trágica historia de un amor imposible en medio del miedo y la degradación de un país que se derrumba, como contraposición a los efectos de una dictadura feroz.
Posted Image
La trama de esta película, sustentada en la obra literaria considerada por algunos críticos como la mejor de Asturias, nos muestra una sociedad en franca decadencia, que se presta para sustentar una tiranía vergonzosa en un país latinoamericano ficticio, donde la irracionalidad, es la que impone las reglas, la justicia es una mofa, y los militares pasan su tiempo abusando de los ciudadanos y despiadadamente gozando de la impunidad y vicios provenientes de la corrupción.

Posted Image
En la trama principal " Señor Presidente" establece sus normas y decide entre la vida y la muerte. Al sentirse atraído por la joven hija de su rival y enemigo, el general Canales, el Señor Presidente se encarga de hacer todo lo necesario para destruir al padre y seducir a la joven muchacha, bajo su morbosa falta de ética de un todopoderoso que todo lo domina. El tirano no está contando con ninguna oposición, especialmente la de Miguel Cara de Angel, su fiel aliado y más cercano asesor.

Posted Image
Por su parte, el general Canales, después de varios acontecimientos vergonzosos, decide escapar y Cara de Ángel, contradiciendo las órdenes del Señor Presidente, se deja llevar por el amor que siente hacia Camila Canales y organiza su fuga; sabiendo que, con ello, despertará en el amo la más violenta cólera y la oportunidad de venganza de su peor enemigo: el Auditor de Guerra
Posted Image
La película, se desarrolla en un bajo y degradante mundo y para ello, se recreó una atmósfera de lo que representa esa pesadilla originada por la energía del mal contrarrestada con el amor, bajo la omnipresencia de la tortura, la violencia y el miedo. “Señor Presidente" trae a la luz las más hipócritas y ocultas deformaciones del ser humano dentro de una sociedad corrompida, aberraciones que representan el nivel de descomposición social que vive un país en dictadura. Nadie puede escapar de la asfixiante presencia del “padre de la patria”

“Señor Presidente", cuenta con un reconocido elenco de figuras latinas de primer orden y utiliza técnicas y puestas en escena casi surrealistas, a manera de reflejar la idea del escritor Miguel Ángel Asturias, quien plantea que "la percepción irracional de la realidad es una expresión de las fuerzas del subconsciente, del sueño colectivo de la humanidad." Esta obra es considerada por algunos críticos como la más importante del escritor.

“SEÑOR PRESIDENTE”: UN TODOPODEROSO
QUE ASPIRA PERPETUARSE EN EL PODER

Un país que se derrumba en medio de la degradación de una vergonzosa tiranía y su nivel de descomposición social a consecuencia de la dictadura, amparada por una sociedad cómplice, en contrapartida con la trágica historia de un amor imposible, son los hilos conductores de la trama principal de “Señor Presidente”, una película dirigida y producida por Rómulo Guardia, bajo las productoras RCTV y Angostura Film Company, que se estrenará en noviembre en todas las salas de cine del país.
Posted Image
Este largometraje, basado en la obra del Premio Nóbel de Literatura 1967, Miguel Ángel Asturias, considerada por algunos críticos como la mejor del escritor guatemalteco, se desarrolla en un país ficticio latinoamericano, donde la irracionalidad es la que impera, la justicia es una mofa y los militares abusan de sus ciudadanos gozando de la impunidad y vicios de la corrupción.

El elenco, compuesto por actores de primera línea, como Gustavo Rodríguez- quien le da vida al Sr. Presidente- Carlos Mata, Chantal Baudaux- en su debut cinematográfico- Javier Vidal, Jean Carlos Simancas, Roberto Moll, Norkys Batista, Maria Alejandra Martín, Daniel Alvarado, Gigi Zancheta, Flor Nuñez y Aroldo Betancourt e Iván Tamayo, entre otras relevantes figuras, le dan vida a una serie de personajes que interpretan una trama en medio de un ambiente surrealista -respetando la atmósfera original del escritor- y con un diseño de producción, arte y fotografía, completamente atemporal.



Rómulo Guardia, su director/productor y escritor (este ultimo rol conjuntamente con Sergio Jablòn), aborda con gran profesionalismo su cuarto largometraje, luego de aquellos que con gran penetración, fueran exhibidos en televisión abierta: “El Chupacabra”, “La Sayona”, ambas versiones libres de las leyendas de terror basadas en la popular serie y creada por él mismo: “ Archivos del Más Allá”, y “ Maria Lionza”, su tercera producción de larga duración, un homenaje a la reina y leyenda de la naturaleza venezolana; forman parte de su filmografía. Además, la trayectoria de Rómulo Guardia, de larga data, lo ha llevado a desempeñar diversos cargos nacionales e internacionales en el campo de los videos musicales donde desarrolló, además, campañas de alto perfil cinematográfico con Discovery Channel, Animal Planet, People & Arts y Discovery Kids, para sus más exigentes clientes. En adición fue uno de los fundadores de MTV, el canal de videos musicales más importante del mundo, entre otros retos asumidos en su carrera.

En “Sr. Presidente”, su opera prima para la gran pantalla, Rómulo Guardia nos muestra una mirada hacia una ficción que supera la realidad en crudeza, en un ambiente contrastado con lo antiguo y sórdido en una visión propia que, sin atenerse a ningún país en particular, se siente y se repite en cualquiera nación latinoamericana. Aparte, desarrolla en paralelo, a través de este largometraje, su aporte al cine venezolano en Alta Definición (High Definition)

“Sr. Presidente” fue filmado en diversos escenarios venezolanos, algunos de ellos de gran trascendencia histórica, y será exhibida internacionalmente a través del trabajo de las más grandes distribuidoras, luego de su estreno en Venezuela, al igual que ya está garantizada su participación en los festivales internacionales de mayor prestigio.
Offline Profile CITAR ESTE COMENTARIO
 
lena
Member Avatar
((TVVI-Adicto))
Posted Image
Sr. Presidente interpretado por Gustavo Rodríguez Proveniente de la clase baja, disfruta sabiendo que controla la vida de las personas más cercanas, juega con ellas y les hace sentir que él tiene el poder sobre sus vidas. A pesar del poder acumulado, siente que la vida ha sido injusta, se siente incomprendido y busca siempre la aprobación de terceros. Pedófilo y misógino

Posted Image
Cara de Ángel interpretado por Carlos Mata
Clase Media. Estudios de Especialización. Se formó en universidades de Estados Unidos y Europa. Destaca por su ambición de poder. Se siente superior al Presidente y sus secuaces, pero los acepta por puro interés. No tiene escrúpulos. Es silencioso y planificador. En el fondo quiere huir del país y buscar destinos más civilizados

Posted Image
Camila interpretada por Chantal Baudaux
Mujer de 18 años de edad. Blanca y de clase alta. Una chica de sociedad. Es virgen. Adora a su padre y posee una visión idílica de la vida. Es fiel a sus principios y a la unión familiar

Posted Image
Canales interpretado por Jean Carlos Simancas El General Canales, pertenece a una casta de militares y héroes de guerra. Cree en la disciplina, la verdad y la amistad. Es contrario al Presidente. Sus bienes más preciados son su hija y el amor que siente por su patria

Posted Image
Auditor interpretado por Javier Vidal Proviene de la clase baja. Se siente menospreciado por el Presidente, hace todo lo que está a su alcance para agradarle. Un ser sanguinario movido por el deseo de hacer sufrir a los demás. Posee relación edípica con su sirvienta.

Offline Profile CITAR ESTE COMENTARIO
 
lena
Member Avatar
((TVVI-Adicto))
BIOGRAFIA DEL DIRECTOR
ROMULO GUARDIA


Desde sus inicios el director venezolano Rómulo Guardia ha buscado el ángulo innovador para sus cuentos audiovisuales. Comenzó dirigiendo y produciendo video clips de artistas venezolanos e internacionales reconocidos, para las salas de cine y la televisión. En su obra video musical fue contrastando lo tradicional de Un Solo Pueblo, Serenata Guayanesa, Reinaldo Armas o El Cuarteto con lo innovador de la Orquesta Juvenil de reconocimiento mundial "The New World Symphony", o artistas venezolanos de la talla de Yordano, Franco de Vita, Ilan, Aditus, Adrenalina Caribe, Sergio Pérez y tantos otros cantautores del nuevo movimiento musical venezolano de finales de la década de los 80´s. Sus videos clips y el programa musical que creó y dirigía, "Sonoclips" se convirtieron en fresca referencia de un nuevo estilo realista, irreverente, interactivo y crítico de hacer cine y televisión musical para la audiencia entre 12-24 años.
Posted Image

Su éxito en Sonoclips le permite en los 90´s, unirse al grupo de los mas importantes productores latinoamericanos de video clips para crear y lanzar la nueva señal pan-regional del canal musical mas conocido del mundo: MTV.

El contenido latino comenzó a difundirse y las producciones propias de MTV Latino como In Situ y los especiales de Daisy Fuentes mostrando el talento regional, contribuyeron a que los jóvenes alrededor de Latino América compartieran sus gustos musicales y el canal cosechara los frutos de ser el pionero en su género de nuestro continente.

Luego de unos años, Rómulo Guardia decide aceptar una posición directiva en Discovery Networks. Este cambio le lleva a desarrollarse como ejecutivo y así logra crear oportunidades de producir y dirigir programación original en español para las marcas televisivas no-ficción más populares del planeta: Discovery Channel, Animal Planet, People & Arts y Discovery Kids.

Su principal crédito consiste en haber sido instrumental en el diseño y montaje del "Discovery Televisión Center", el centro de transmisión, producción, post y gráficos mejor equipado del sur de la Florida.

Como Director Encargado del DTC participa activamente en la realización de programas especiales como "Eco Challenge Marruecos 99 y Argentina 2000", "Titanic Live", "Inside the Titanic", "Raise the Mammoth", “Jorge Luís Borges: El Hombre en el Espejo” y de series como "Inside Discovery", “Wild Discovery”, “Discovery News”, “Breakfast with Frost”(BBC), además de múltiples campañas de imagen para Discovery Channel, Animal Planet, People & Arts y Discovery Kids.

Posted Image
En adición, Rómulo crea y dirige campañas de alto perfil cinematográfico con la marca Discovery para clientes como Kodak, IBM, Jeep, Sony, VISA, MasterCard y Good Year. Su trabajo creativo y realización para estos clientes le han valido ser galardonado con premios tales como: “Gold Promax/BDA”, “Peer Award”, “Gold Telly” and “Gold y Silver Addy”.

De vuelta a su tierra, Venezuela, su experiencia gerencial aunada a su carrera de director creativo, le ha llevado a ser motor del desarrollo de nuevos proyectos para la estación pionera de la televisión venezolana: RCTV.

Desde la posición de Vicepresidente de Desarrollo de Radio Caracas Televisión, Rómulo Guardia ha producido ejecutivamente películas de largometraje para tv abierta, todas de alto rating y probados resultados comerciales: "El Chupacabra" y "La Sayona", ambas versiones libres de las leyendas de terror basadas en la popular serie creada por él mismo: "Archivos del Mas Allá. "Maria Lionza" fue su tercera producción de larga duración, un homenaje a la reina y leyenda de la naturaleza venezolana. El telefilm fue protagonizado por Rudy Rodríguez y Luís José Santander.

Luego de estos éxitos, Rómulo decide que es tiempo de poner en marcha su propia experiencia como director y produce “La Rumba de Fin de Mundo” su debut como Director y guionista cinematográfico. Una historia irreverente y divertida sobre un eventual fin del mundo, protagonizada por los comediantes venezolanos más reconocidos de la pantalla local. "La Rumba" divirtió a grandes y chicos en sus múltiples transmisiones televisivas, en cada ocasión ganando con el mayor share de audiencia y rating de su espacio.

Hoy, decidido a desarrollarse íntegramente como Director/Productor y guionista (este ultimo rol conjuntamente con Sergio Jablòn) Rómulo Guardia nos ofrece su mas reciente realización: " Señor Presidente", una producción de RCTV C.A. y Angostura Film Company, basada en la obra maestra de Miguel Ángel Asturias, el insigne maestro y gran escritor Guatemalteco, laureado con el Premio Nobel de Literatura de 1967. A Miguel Ángel Asturias debemos el crear y dar a conocer al mundo el realismo mágico original, proveniente de su gloriosa trayectoria en pro y defensa del aporte indígena a la nueva visión de la literatura hispanoamericana.

"Señor Presidente" nos muestra una mirada cruel hacia una ficción que supera la realidad en crudeza y surrealismo. Es una historia de amor fuera de tiempo y bajo el yugo de una sociedad corrupta y un poder omnipresente y potente. La obra se presenta en un ambiente moderno contrastado con lo antiguo, surreal y sórdido. Es una visión propia que, sin atenerse a algún país especifico, se siente y repite constantemente en cada nación latinoamericana.

Aparte de su contribución al nuevo cine digital venezolano High Definition, Rómulo Guardia desarrolla actualmente y en paralelo su próximo proyecto de película, cortos y contenido audiovisual para nuevos medios digitales. Próximo a lanzar su portal "Sonoclips.com", nacido de la reconocida marca de video-música, desarrolla "entretenimiento de marca" (branded entertainment) para varios clientes internacionales, así como varias producciones experimentales para IPtv, video móvil y celular y VOD. El objetivo es suplir la demanda de contenidos originales para la audiencia emergente y su insólito estilo de vida digital.

Paralelo a su carrera como realizador y ejecutivo, este joven talento cultiva su vida personal dedicándose a la pintura, rama en la cual planifica su segunda exposición y es aficionado a la jardinería de bromelias. El relanzamiento del "Proyecto Tierra", una fundación pro ecológica dedicada a la difusión de mensajes audiovisuales en pro del desarrollo sostenible y la conservación del medio ambiente como derecho humano fundamental, es otro de los proyectos que lo ocupa actualmente

http://www.analitica.com/va/arte/actualidad/cyec/9061146.asp

Offline Profile CITAR ESTE COMENTARIO
 
lena
Member Avatar
((TVVI-Adicto))
Introducción

El señor presidente es la obra mas popular de Miguel Ángel Asturias, esta obra presenta de forma directa la realidad, todo los hechos se realizan en un reinado poco democrático y terrorista, en la cual se muestran hechos muy crueles sin ninguna compasión con los seres inocentes, es una novela cautivadora que mantiene el suspenso y no permite que los lectores pierdan las ganas de seguir leyendola

Tema

Trata de lo que sucede en un país durante el mandato de un tirano dictador, y sus colaboradores, de todo lo que sucedió como consecuencia de un crimen, y de la manera como se aprovecharon estos dictadores de este crimen, para vengarse de algunos inocentes.

Argumento

Todos los pordioseros se encontraban en el portal del señor, sin ningún amigo ni compañero; nadie tenia amigos y gran cantidad de ellos eran locos sin control de su acciones.

Entre ellos había uno apodado como el idiota o llamado Pelele este no quería a su madre así que cada vez que se la mencionaban se enfurecía; este trauma fue contado a todo el pueblo por medio de los pordioseros por lo cual el coronel José Parrales haciéndole una broma lo despierta gritándole ¡Madre! , Así que el pelel no pudo contener su rabia y lo asesino.

La policía lleva a la cárcel a todos los mendigos que había en el área a que dieran su declaración de los hechos, pero el Auditor General de Guerra los tortura y obliga a declarar que los asesinos del Coronel son el General Eusebio Canales y el Licenciado Abel Carvajal. El Mosco uno de los mendigos no acepta decir tal mentir ante el Jurado por lo cual es asesinado por el Auditor. Después de la declaración falsa dejan libres a todos los pordioseros así que El Pelele huye asustado hasta que cae en un basurero, es despertado por un leñador y Miguel Cara de Ángel un colaborador del presidente; quienes lo ayudan y lo llevan a un pueblo.

Mientras tanto el Doctor Luis Barreño es culpado por la muerte de varios soldados, pero él después de muchas explicaciones logra culpar al Jefe de Sanidad Militar que los purgaba con sulfato de soda solamente por economía.

El señor presidente al enterarse de esto insulta fuertemente al jefe de sanidad militar por que esta desprestigiando según él su excelente gobierno. Posteriormente habla el señor presidente con su asistente sobre la calidad de su gobierno, este por su larga edad muere días después de esta charla. Después el doctor que mato a los soldados recuerda que el no es el único que ha cometido crímenes, que otros como el Coronel José Parrales mato a su padre cuando envejeció.

Miguel cara de Ángel le cuenta al presidente como salvo aun pordiosero, que se llamaba Pelele; El señor presidente no de muestra importancia por este asunto ; Y cambia de conversación rápidamente y le ordena a cara de Ángel que ayude a escapar de la justicia al General Eusebio Canales.

Ángel va a la casa de Canales y antes de entrar prefiere esperar en la tienda de enfrente antes de entrar, tiempo después sale Camila la hija de canales, Ángel le cuenta de la orden de captura que hay contra su padre y de que él lo va a ayudar a escapar. Este encuentro lo vieron Masacuta la tendera y Lucio Vázquez un policía. Ángel habla un poco con Lucio, Ángel le dice a Lucio que entre Camila y él hay un amor imposible ya que Canales no lo permite, y le ruega que por favor lo ayude a escapar en la madrugada.

Los policías junto a Lucio en la noche debían matar al Pelele por orden de sus superiores ya que se murmuraba que esta tenia rabia y atacaba a todo el que se le acercara.

El Pelele llega al portal, de los policías los únicos que lo vieron fueron Lucio Vázquez y su mejor amigo: Genaro Rodas, al cual antes le había contado el plan de fuga para la noche, sin perder tiempo Lucio le da un disparo en la sien al supuesto rabioso.

Genaro muy asustado por que nunca había visto esto llega a su casa a buscar consuelo es su esposa Fedina, y su hijo recién nacido, que pronto iba ser ahijado de Canales, este en su consternación le cuenta a su esposa el Plan.

Lucio después de cumplir su misión va a la casa de canales donde encuentra a este con Ángel, Lucio le ayuda a Ángel a fugarse con Camila en esta confusión Canales escapa.

Camila entonces queda sin familia así que va a casa de sus tíos a pedir posada pero no la aceptan y le dicen que es una gran deshonra para la familia.

Fedina al saber del rapto va a la casa de Canales a ver que puede hacer pero al entrar solo encuentra el cadáver de la empleada de la casa; justo en ese momento llega la policía y la capturan para interrogarla sobre donde esta el General Canales.

A ella la golpean para que dijera donde se encontraba, pero no dijo nada porque no sabia, por esto matan a su bebe, también capturan y torturan a su esposo y a Lucio.

El auditor vende ilegalmente a Fedina a doña Chon dueña de un prostibulo llamado El dulce encanto, pero ella no sirvió ya que esta a punto de la locura por la muerte de su hijo; así que fue internada en una clínica para locos

Después declaran todos los que puedan saber donde esta Eusebio Canales, y ahora hay una nueva testigo llamada Adelaida Peñal que contó que uno de sus clientes El Mayor Farfán hablo de su admiración por el General, de esto se entera Cara de Ángel, y le cuenta a Farfán que por la declaración de Adelaida ya habían intenciones de matarlo

Canales se refugia en la casa de tres hermanas solteronas y huérfanas, mientras consigue como salir del país, ellas hablan con un contrabandista pero este no les colabora en mucho, las hermanas le cuentan al que hay un medico corrupto, solo por esto el lo asesina. Él cabalga durante mucho tiempo hasta que por fin pudo llegar a la frontera.

En la cárcel estaban junto a Carvajal un sacristán llamado Casimiro Rebeco Luna condenado por ser analfabeta y un estudiante que nunca dijo porque estaba allí. Después trasladaron a Abel a la Penitenciaria Central, le dejaron leer por un momento su proceso que era en su mayoría falso, por lo cual no pudo defenderse ante el fiscal.

Una de las vecinas de Masacuta le recomienda un brujo a Camila para aliviar su soledad, este brujo se llamaba Ticher que le aconsejo que se casara con Ángel y así lo hicieron

Una de las vecinas de Masacuta le informa al presidente del casamiento entre el Camila y Ángel.

La esposa de Abel Carvajal va a la penitenciaria a preguntar por su marido, allí le dicen que fue sentenciado como enemigo del gobierno y por esto había sido fusilado, allí se le aconseja que intente hablar con el presidente para pedir el indulto de su marido, así que ella fue a la casa campestre del presidente pero no la dejaron entrar

A Ángel y Camila les llega una citación a la casa presidencial, ángel va, pero al llegar encuentra al presidente totalmente ebrio por la muerte de su amigo El Coronel Parrales Sonriente y no puede hablar con él Para que lo había citado, pero el subsecretario de guerra le dice que era para hablar de porque se caso y no le había contado

Mientras tanto la esposa de Carvajal intentaba recuperar el cuerpo de su esposo, le llegaron varias cartas anónimas felicitándola porque su esposo era un héroe nacional, o que su esposo fue ejecutado con otros presos por solo desocupar las cárceles, la esposa de Abel va a la casa de El Auditor de Guerra, a entregarle una carta donde le pregunta la manera de recuperar el cuerpo de su esposo, pero este nuca apareció así que ella no le pudo entregar la carta, pero ella se decidió a dejársela con la aseadora y partir.

Después de que la esposa de Abel partiera; llego junto al soldado que lo custodiaba Genaro Rodas a hablar con el Auditor de Guerra sobre la condena que se le impondría, pero como este no estaba, lo esperaron durante mucho tiempo, horas después llego el auditor ,este le muestra a Genaro la similitud de su caso con el de Lucio, le dice que Lucio fue condenado a la muerte y el solo a seis años y ocho meses , y además le propone que si coopera y ayuda a encontrar a Canales su pena seria inferior , a esta proposición Genaro acepta fácilmente , así que el Auditor le dice que firme un documento, pero en realidad este documento decía que el aceptaba que Doña Chon le había pagado una alta suma de dinero por los perjuicios que le causo a su mujer. Mientras tanto Doña Chon como venganza a que Fedina solo le había traído problemas y gastos le cuenta al Presidente que el Auditor se la había vendido.

Camila y Ángel tienen su primera relación sexual porque piensan que esto les ayudaría a olvidar sus problemas durante algún corto tiempo. El presidente invita a Camila y a Ángel a una fiesta en su finca , ellos asistieron , pero en esta fiesta no les va nada bien todos se burlan de ellos , porque uno de sus familiares era fugitivo de la justicia.

Posteriormente hay una reunión de chamerritas (seguidores de Canales) se reúnen a discutir de en que situación puede estar el General Canales , o si ya esta muerto y como murió. Dais después Camila recibe una llamada y se entera que su padre se suicido, porque se entero por un periódico el padrino de la boda de su hija era el Señor presidente.

Después Ángel se va a una cantina y allí se encuentra con Mister Genis , un norteamericano que vive en esa republica y opina que es muy bella. Al rato de mantener la charla llega unos partidarios de Benemetrio de la Patria (el señor Presidente), que dialogan con Cara de Ángel y Mister Genis acerca del gobierno del gobierno de Benemetrio. Ángel se fastidia de esta charla así que sale de la fonda, afuera se encuentra con el ministro de guerra que lo invita a su carruaje y lo lleva a la casa presidencial ; allí Benemetrio le cuenta a ángel que Estados Unidos le piensa quitar el apoyo económico a esta nación y le ordena a Ángel que debe viajar a Washington a tratar de conseguir apoyo de nuevo para su nación, ángel no le interesa mucho el asunto pero decide ir ya que este viaje era muy bien pago; Ángel llega a su residencia y le cuenta a Camila que va a viajar , por lo cual ella se siente muy triste , pero le ayuda a empacar sus , equipaje para el viaje, mientras a listaban su equipaje el le cuenta su plan que consistía en que después de encontrase en Norteamérica inventaría alguna enfermedad y pediría que la llevaran a ella también. Ángel se dirige al puerto donde se encontraba el mayor Farfán y algunos otros soldados , Ángel se siente feliz de ver a su viejo amigo aparentemente para despedirlo pero todo era una farsa el y sus aliados golpearon a Ángel le quitaron todas sus pertenencias , y a cambio de el se fue un impostor en el barco hacia Estados Unidos.

Farfán , Genaro y sus soldados llevan a Ángel a la estación de policía, donde todos toman licor mientras torturan a Ángel. Después llevan a Cara de Ángel a la prisión subterránea.

Mientras tanto Camila esperaba alguna carta de su esposo por lo menos notificándole que había llegado pero esta carta jamás llego. Esto la entristece tanto que se encierra y no habla con nadie durante mucho tiempo , hasta que por fin se decide ir a hablar con Benemetrio , este no la quiso atender; y ahora ella tenia mas razones para hablar con el ya que había descubierto que estaba embarazada, así que le escribe a el ministro de USA, pero un judío le responde con mentiras diciéndole que había llegado bien a su destino y que después iría a Singapur. Camila se siente avergonzada de sus preocupación supuestamente falsa. Ella después quiere viajar con su esposo pero por orden de los dictadores el pasaporte le es negado. Días después da a luz su hijo.

Cara de Ángel en la cárcel es torturado por muchas personas, pero todo piensa que puede ver a Camila. Un supuesto informante le dice a Ángel que esta en la cárcel por haber conquistado a la Niña Camila que era el amor Platónico de presidente, Ángel cree esta falsedad y piensa que el esta en la cárcel injustamente y por eso se deprime y muere.

El actor informante recibe muy buena paga por decir esta mentira.

Personajes

Principales:

El Pelele: El idiota , persona que no soportaba que le dijeran la palabra madre, mato al Coronel José Parrales, y murió a manos de Lucio por creer que tenia rabia

Auditor General de Guerra: Persona encargada de manejar los crímenes en la nación , asesino al mosco por no declarar que el asesino de José Parrales era Abel Carvajal, acaba con mentiras con la vida de Ángel.

Benemetrio de la Patria : Era el presidente de la republica , no le importaba la calidad de su gobierno solo la reelección.

Miguel Cara de Ángel : Hombre de confianza del presidente , murió como consecuencia de siempre querer ayudar a el presidente.

Secundarios:

El Viuda : Indigente negro que molestaba al pelele con la palabra madre

Patahueca: Único amigo del Pelele en el Portal del Señor

Mosco: Ciego invalido que murió por no declarar que el asesino de José Parrales era Abel Carvajal.

José Parrales Sonriente : Coronel apodado el hombre de la mulita , fue asesinado por el Pelele al gritarle Madre

Casimiro Rebeca Luna: Sacristán compañero de celda de Lucio Vásquez, estaba allí por analfabeta.

Luis Barreño: Medico de un cuartel , condenado por matar a varios soldados purgándolos con químicos muy fuertes.

General Eusebio Canales: Apodado Chamarrita , acusado de la muerte de Parrales injustamente.

Genaro Rodas: Mejor Amigo de Lucio Vásquez , apresado por ser amigo de Lucio ya que este ayudo a la fuga de Canales, también ayudo a la captura de Ángel

Niña Fedina: Esposa de Genaro, llevada a la cárcel y torturada porque la encontraron en la casa de canales la misma noche que este se fugo.

Don Benjamín: Titiritero que daba funciones en el portal del señor

Doña Venjamon: Esposa de Don Benjamín

La Chabelona: Empleada de la casa de Canales

Juan Canales: Tío de Camila que la considera una deshonra para la familia

Judith de Canales: Esposa de Juan el tío de Camila , no acepto a Camila en su casa

José Antonio Canales: Hermano de Camila, no le dio posada a su hermana.

Licenciado Abel Carvajal: Uno de los acusados del crimen que realizo Pelele, fue fusilado.

Licenciado Vidalitas: Ayudante del Auditor de Guerra.

Doña Concepción Gamucino: Apodada doña Chon, dueña de el prostibulo El Dulce Encanto

Manuela Calvario Cristales: cocinera del dulce encanto

Adelaida Peñal: Prostituta apodada La marrana, dio testimonio en el juicio para encontrar a Canales.

Mayor Modesto Farfán : Simpatisante de Canales.

Hermanas Solteras: Ayudan y dan posada a Canales, lo ayudan a escapar.

Contrabandista : Ayuda a Canales a llegar a la frontera para poder salir del país

Ticher: Brujo que le aconseja a Camila que se case con Ángel para apaciguar sus preocupaciones.

Blanca: Esposa de Abel Carvajal que se esfuerza mucho tratando de recuperar su cadáver.

Mister Genis: Gringo que le parece muy bella aquella nación

El Susodicho Vich: Actor que le provoco una depresión a Ángel y después le causo va muerte.

Tiempo

Cronológico: Todos los hechos suceden en solamente seis días del mandato de Benemetrio, todo empieza en el portal del señor el 21 de abril , y se acaba el 27 con la muerte de Ángel, no se dice de que año.

Histórico: La época en que sucede los hechos es Contemporánea

Ambiental : Este varia mucho, no hay ninguna parte del libro donde se describa el clima pero este pienso que es tropical ya que en ocasiones se describen que las personas andaban con camisas de manga corta y bermudas.

Espacio

El espacio es la nación donde suceden todos los hechos pero el nombre de esta jamás es nombrado, pero dentro de esta hay unos espacios mas pequeños como El Portal del Señor, Las penitenciarias, El Prostibulo, La casa y finca presidencial entre otros


apuntes.rincondelvago.com/el-senor-presidente_miguel-angel-asturias_1.html
Offline Profile CITAR ESTE COMENTARIO
 
lena
Member Avatar
((TVVI-Adicto))
Señor Presidente retrata lo que es una dictadura


Un país que se derrumba en medio de la degradación de una tiranía y su nivel de descomposición social a consecuencia de la dictadura, amparada por una sociedad cómplice, en contrapartida con la trágica historia de un amor imposible, son los hilos conductores de la trama principal de "Señor Presidente", una película dirigida y escrita por Rómulo Guardia, y protagonizada por el primer actor Gustavo Rodríguez

Un país que se derrumba en medio de la degradación de una tiranía y su nivel de descomposición social a consecuencia de la dictadura, amparada por una sociedad cómplice, en contrapartida con la trágica historia de un amor imposible, son los hilos conductores de la trama principal de "Señor Presidente", una película dirigida y escrita por Rómulo Guardia, bajo la producción de RCTV y Angostura Film Company.
El guión es basado en la obra del Premio Nóbel de Literatura 1967, Miguel Ángel Asturias, considerada por algunos críticos como la mejor de este escritor guatemalteco, en la cual se critican los excesos de la dictadura de Manuel Estrada Cabrera en Guatemala.

La Voz conversó con Rómulo Guardia, conocido productor y director de videoclips en los años 90, quien luego ocupara posiciones directivas en Discovery Networks y en RCTV, planta en la que realizó varios películas para televisión que preceden a este, su primer largometraje en cine.

-¿Señor Presidente es su primera película?

-Es la primera para cine que hago y es la segunda que realizo; la primera fue La Rumba del Fin del Mundo, que fue una película para televisión, pero hecha con los criterios de cine. Además había dirigido unitarios como Chupacabras, La Sayona y María Lienza, para RCTV.

-¿Cuáles son sus principales influencias cinematográficas?

-Mi cineasta favorito de todos los tiempos es Federico Fellini, también me gusta mucho la obra de Ridley Scott, Stanley Kubrick y Francis Ford Copilla. Pero para este trabajo en específico volví a ver con detenimiento películas como 1984, V de Venganza, Blade Runner, La Fiesta del Chivo, La Ciudad Perdida, entre otras películas que tuvieran relación con este tema.

-¿Qué paradigmas tuvo que romper para realizar una película para cine?

-A nivel de realización, no tantos; pero sí hubo que romper muchos paradigmas dentro de la televisora (RCTV), a la cual a veces le costó trabajo entender lo que implica hacer una película para cine, aún y cuando recibimos pleno apoyo de la junta directiva y de todo el canal.

-Es un logro que en Venezuela una televisora financie una película para cine, ¿cómo lo lograron?

-En Francia, Inglaterra, España, los que financian cine son las televisoras. Fue una oportunidad que tuvimos, Jaime Dos Reis, productor ejecutivo, y yo, porque estábamos dentro del canal, teníamos una relación laboral con ellos, ya habían visto nuestro trabajo, por lo que les llegamos con la propuesta y les dijimos: 'Señores ustedes nada más están percibiendo el 20% de los ingresos, hay 80% en los ingresos del cine, video on demand, etc. que ustedes no están tomando en cuenta'.

-¿Fue un reto adaptar la obra de un premio Nobel?

-Si, y además El Señor Presidente es un libro muy complejo, lleno de metáforas, tramas y subtramas. Lo que pasa es que la primera versión la escribí hace 15 años, y tengo todo este tiempo madurando el guión, descubrí la línea narrativa de la cual podía extraerse la película; la cual por cierto se ha tratado de hacer tres veces: La primera fue en Argentina, viviendo Asturias en Argentina y él mismo la mandó a parar y nunca salió. Después, Manuel Octavio Gómez, en una coproducción cubana, francesa, nicaragüense, en 1983 la filmó y no tuvo ningún éxito.

-¿Y qué tiene esta versión de El Señor Presidente, que no tuvieron esas otras?

-Tiene una visión más futurista, ambientada en 2021; integramos la opulencia con la miseria, esa contraposición es una novedad; es una cinta atemporal, que se desarrolla en una República imaginaria llamada Angostura, en homenaje al Libertador; tiene elementos que calzan con nuestra realidad, a pesar de que no lo hicimos con esa intención, lo que sucede es que el tiempo de Dios es perfecto.

-¿Esta película no es una especie respuesta al cierre de RCTV?

-Para nada, la primera versión de este guión se hizo en 1993, y no hay alusión a lo que ha sucedido con los medios independientes venezolanos. Lo que el público va a poder ver reflejado en El Señor Presidente es una tiranía, una ideología que, de izquierda o derecha, son todas contrarias a la libertad; van a poder ver como las revoluciones devoran a sus hijos; y como el mandamás siempre usa sus mecanismos para ir eliminando gente e ir quedando sólo él. Esto es algo que ha existido siempre, cuando hay poderes omnipotentes, que no es exclusivo nuestro; qué sí es parecido con la realidad que estamos viviendo ahora...quizá.

-Ante esas similitudes, ¿no teme algún tipo de censura hacia su película?

-Hemos vivido atacados, nos han disparado, han atacado al canal (RCTV), de modo que el miedo no es nada nuevo para nosotros. Si ellos se sienten aludidos, es porque el que se pica es porque ají come. No lo estamos esperando, pero no nos sorprendería. Hay que darle un voto de valor a Cinematográfica Blancica, que nos ha apoyado en la distribución de este largometraje.

Los Personajes


Sr. Presidente

Proveniente de la clase baja, disfruta sabiendo que controla la vida de las personas más cercanas, juega con ellas y les hace sentir que él tiene el poder. Siente que la vida ha sido injusta, se siente incomprendido y busca siempre la aprobación de terceros. Pedófilo y misógino.

Este personaje es interpretado por Gustavo Rodríguez quien, de acuerdo a Rómulo Guardia, no requirió mayor dirección actoral e inspiró su actuación en el personaje Pedro Estrada que interpretara en la telenovela Estefanía.

Cara de Ángel

Se formó en universidades de Estados Unidos y Europa. Destaca por su ambición de poder. Se siente superior al Presidente y sus secuaces, pero los acepta por puro interés. No tiene escrúpulos. Es silencioso y planificador. En el fondo quiere huir del país y buscar destinos más civilizados. Este personaje es interpretado por Carlos Mata.

Camila Canales

Una mujer de 18 años de edad. Una chica de sociedad, virginal, que adora a su padre y posee una visión idílica de la vida. Es fiel a sus principios y a la unión familiar. Este personaje femenino principal es asumido por Chantal Baudaux, quien debuta en el cine con este largometraje.

Además actúan: Javier Vidal, Jean Carlos Simancas, Roberto Moll, Norkys Batista, Maria Alejandra Martín, Daniel Alvarado, Gigi Zancheta, Flor Núñez, Aroldo Betancourt e Iván Tamayo, entre otras figuras de la televisión nacional.

Scarlett Ascanio / [email protected]


La Voz
Offline Profile CITAR ESTE COMENTARIO
 
lena
Member Avatar
((TVVI-Adicto))
Posted Image
Posted Image
Offline Profile CITAR ESTE COMENTARIO
 
lena
Member Avatar
((TVVI-Adicto))
Posted Image
Posted Image
Offline Profile CITAR ESTE COMENTARIO
 
lena
Member Avatar
((TVVI-Adicto))
Posted Image
Posted Image
Offline Profile CITAR ESTE COMENTARIO
 
lena
Member Avatar
((TVVI-Adicto))
Posted Image
Posted Image
Offline Profile CITAR ESTE COMENTARIO
 
1 user reading this topic (1 Guest and 0 Anonymous)
DealsFor.me - The best sales, coupons, and discounts for you
« Previous Topic · Telenovelas y Programas de ayer y siempre · Next Topic »
Add Reply

statistics in vBulletin