Welcome Guest [Log In] [Register]
Twitter Twitter Facebook
Bienvenido a TVVI - Televisión Venezolana e Internacional. Esperamos que disfrute de su visita.

Actualmente estas viendo nuestro foro como un invitado. Esto significa que se limitan a ciertas áreas del foro y hay algunas características que usted no puede usar. Si te unes a nuestra comunidad, podrás acceder a secciones sólo para miembros, y utilizar muchas características exclusivas para miembros como la personalización de su perfil, enviar mensajes personales y votar en encuestas. El registro es sencillo, rápido y completamente gratis.

¡Únete a nuestra comunidad!


Si ya eres miembro, por favor acceda a su cuenta para acceder a todas nuestras secciones:


Username:   Password:
Add Reply
Por Estas Calles / Rctv - 1992 -1994
Topic Started: 2 Apr 2007, 11:49 PM (40,710 Views)
anabell
Member Avatar
((TVVI-Adicto))
Posted Image

[size=7]POR ESTAS CALLES – 1992/1994[/size]
rctv1
[size=7]218 capítulos

Sinopsis:[/size]

Una historia de amor en un mundo en crisis.
Un mundo donde el dinero se antepone a la vida, donde la impunidad del delito se enfrenta a la justicia.
Un mundo donde la gente honesta debe luchar y aferrarse a los sueños, al amor y a la verdad para construir un mundo mejor para sus hijos.
Eurídice debe convertirse en Eva Marina luego que el destino le hace una mala jugada y le culpan de la muerte del hijo de Natalio, justiciero implacable, quien alimentado por la venganza perseguirá a Eva Marina y junto a Alvaro Infante, último juez honesto, de familia prominente y con un alto prestigio se enamora de nuestra heroína sin saber que ella es la hija de Luisa “Lucha” Briceño, hermosa mujer.
El desamor y el dolor la llevan a convertirse en cortesana y Eloina Rangel, gran amiga de Eva Marina tendrá que escoger entre la superación y el sensual amor de Eudomar Santos, un oportunista, su religión son las mujeres.
El es resultado de la calle y sabe que su físico puede enloquecer hasta a Elisa Gil, intrigante secretaria del Dr. Infante, quien se entromete en su vida luego del accidente de Magdalena Valladares, esposa cataléptica del juez.
Testigo de piedra de historias que él le cuenta, como la de Don Chepe, empresario corrupto que aprovecha al sistema para enriquecerse y convertirse en gran señor, pero que al final pagará caros sus delitos cuando Eva Marina o mejor dicho Eurídice, se convierte en la heroína, que lucha por restablecer la verdad, la paz y el amor en Por estas Calles.

Posted Image

[size=7]Elenco:[/size]

Maria Alejandra Martin – Eurídice Briceño
Posted Image

Franklin Virguez - Eudomar Santos
Posted Image

Aroldo Betancourt – Juez Álvaro Infante
Posted Image

Gledys Ibarra - Eloina Rangel
Posted Image

Crisol Carabal - Bettysabel
Amalia Perez Diaz -
Hilda Abrahamz
Carlos Villamizar – El hombre de la Etiqueta
Dora Mazzone - Alicia Matos
Lilibeth Morillo

Roberto Lamarca - Doctor Valerio
Posted Image

Carlos Arreaza - Alfonso
Alicia Plaza

Roberto Moll - Mauro Sarria Velez
Posted Image

Rafael Romero
Tomas Henriquez
America Barrios
Rebeca Aleman - Verónica Benarroch
Karl Hoffman
Carlos Cruz
Francis Romero - Zaira Magaly
Flor Elena Gonzalez - Maigualida Cazado
Mariano Alvarez
Violeta Aleman
Jean Carlos López - Rodilla
Ileana Aloma
Carlos Omaña
Aracelli Prieto
Judith Vasquez
Alberto Alcala - Dario, el sicario de la mafia colombiana
Edgar Gómez
Gleybert Thesman
Samuel Gonzalez
Carlota Sosa
Ivan Tamayo
Participacion Especial
Eileen Abad
Ricardo Bianchi - Max

[size=7]Dirección:[/size]
Renato Gutierrez

[size=7]Producción:[/size]
Alberto Giarroco
Mariana Djuro

Posted Image


[size=7]Canción:[/size]
[size=7]Por estas calles.
Yordano.[/size]


Por estas calles la compasión ya no aparece,
Y la piedad hace rato que, se fue de viaje,
Cuando se iba la perseguía la policía,
Oye conciencia mejor te escondes con la paciencia,
Por ningún lado se encuentran rastros de valentía,
Quienes la vieron dicen que estaba pálida y fría,
Se daba cuenta que estaba sola y sin compañía,
Y cada vez que asomaba el rostro se les reía,

Coro (bis)
Por eso cuídate de las esquinas,
No te distraigas cuando caminas,
Que pa´ cuidarte yo solo tengo esta vida mía,

Por estas calles hay tantos pillos y malhechores,
Que en eso si que no importan credo, raza o colores,
Te la juegas si andas diciendo lo que tú piensas,
Al hombre bueno le ponen precio a la cabeza,
Y los que andan de cuello blanco son los peores,
Porque además de quemarte se hacen llamar señores,
Tienen amigos en altos cargos muy influyentes,
Y hay algunos que hasta se lanzan pa´ presidente,

Coro (bis)

[size=7]ARTÍCULOS EN LA WEB:

POR ESTAS CALLES[/size]


Por Estas Calles es el título de una telenovela venezolana, muy famosa en su país, pero no terminó de cuajar en el exterior, por su temática nacional, que se adentraba en los sucesos políticos y sociales, alejándose del drama. Muchos no la consideran una telenovela, sino una serie de denuncia.
Producida por el canal Radio Caracas Televisión, se emitió en el mismo a las 21:00 durante dos años, entre 1992 y 1993.

[size=7]Historia[/size]

Los directivos de RCTV, canal que estaba perdiendo mucha audiencia contra su principal canal de la competencia, Venevisión, en particular en el horario estelar de televisión del país (9:00pm), de mayor audiencia en televidentes. Así que debido a esta situación y la guerra por el rating entre ambos canales, RCTV se arriesgó con una producción innovadora, naciendo Por estas calles.
Su idea y libreto era de Ibsén Martínez, quien renunció a los pocos meses cuando se negó a alargar la telenovela, por lo que fue sustituido por otros guionistas. La duración de la serie también trajo cambios a nivel del elenco, de los cuales el más evidente fue la desaparición del personaje de Aroldo Betancourt, que había nacido como el protagonista masculino de la trama. Logró superar el rating, tanto que produjo la cancelación de Venevisión del contrato con Marte TV, la que producía las novelas para ellos en horario estelar. Hubo clónicos de Por Estas Calles, por parte de este canal, como "El Paseo de La Gracia de Dios" sin éxito alguno.

[size=7]Controversias[/size]

En los ojos de analistas políticos, ayudó a traer abajo la presidencia de Carlos Andrés Pérez. Pérez nunca vio un episodio pero el ha dicho que no hay ninguna duda que ayudó a contribuir a su derrocamiento.
Fue la primera vez que una telenovela se ocupó de las condiciones de la vida pobre en los ranchitos (chabola) de Caracas tantos como los de las clases media y alta. Se trató de la miseria que había en el país, y el guión fue escrito diariamente con mucha improvisación, dentro de una semana de antelación para incorporar lo que sucedía actualmente en el mundo político.
Reflejó la exasperación pública con la corrupción e incluyó escándalos tales como un doctor que robó el equipo de su clínica privada y un gobernador forzado a resignar después de tomar el dinero de un fondo secreto, hechos que sucedían en el país de verdad, eran presentados por personajes ficticios.
Por Estas Calles fue un gran éxito en Venezuela por más de un año. Debido al cambio de escritores en su segundo año, la telenovela perdió calidad y también aceptación. Los escritores originales preveían que durase un año, pero la codicia de RCTV para alargarla y seguir obteniendo beneficios explotando la telenovela hasta la saciedad, pudo más. Incluso cuando terminó, dejó entrever que tendría una continuación, hecho que no ha sucedido hasta la fecha.
Algunos analistas consideran que parte de su éxito de Por Estas Calles aparte de su calidad, fue que prácticamente se convirtió en un noticiero que realmente pasaba la realidad y no los autocensurados noticieros formales de los medios de comunicación del país, que por miedo de ser cerrados o por complicidad, no emitían la corrupción y los desmanes del gobierno.
Por estas calles no fue hecha por escritores desconocidos, de hecho su autor, Ibsen Martínez, es un reconocido periodista y escritor venezolano con amplia trayectoria en el medio periodístico y comunicacional de Venezuela

[size=7]Protagonistas[/size]
• Maríalejandra Martí
• Franklin Virgüez
• Gledys Ibarra
• Aroldo Betancourt
• Carlos Villamizar
• Roberto Lamarca

Los protagonista en un primer momento eran Marialejandra Martí y Aroldo Betancourt, pero la mayor popularidad de la pareja de Franklin Virgüez y Gledys Ibarra, llegó que se le dedicaran más parte de la trama a ellos, ambos actores saltaron a la fama en esta telenovela.

[size=7]Otros personajes[/size]

Algunos de los personajes secundarios eran Euridice Briceño, Eudomar Santos, el Dr. Valerio, Jacobo Sánchez, el Hombre de la Etiqueta, el juez Alvaro Infante, el gordo, la Colombiana, Rodilla, entre muchos otros.

[size=7]Temas Musicales[/size]

El primer tema musical de esta telenovela, el cual abría y cerraba cada capítulo, fue Por Estas Calles compuesto e interpretado por Yordano Di Marzo.

[size=7]Premios[/size]

Según la revista Rolling Stone en español de Agosto de 2005.
Por estas calles ocupa el puesto Nro. 8 entre los 100 Mejores Programas de la TV de Todos los Tiempos de Latinoamérica y Estados Unidos.


[size=7]Producción[/size]
Escrita por Ibsen Martínez; productora María Eugenia Marrero; director Renato Guitierrez

[size=7]Curiosidades[/size]­

- Por Estas Calles, se promocionó mediante una publicidad del canal, que trataba de una supuesta Harina para hacer arepas, llamada "Don Chepe" (personaje interpretado por Hector Myerston), en realidad era uno de los personajes de la telenovela, pero como en la cuña no se aclaraba que era la telenovela. Mucha gente se creyó que era un nuevo producto y fueron a los supermercados a buscarlo.

- A pesar de la improvisación, la calidad técnica, organizativa, actoral de Por Estas Calles era muy superior a otras novelas con más presupuesto o con más tiempo para grabar.

- Por Estas Calles llevó prácticamente a la quiebra a la productora Marte TV, Venevisión (para quien trabajaba) prescindió de sus servicios y tuvo que producir para RCTV, pero en horario de la tarde, hasta su desaparición.

- Fue duramente criticada por los medios de comunicación, más que por los propios políticos, muchos apostaban que no duraría un mes cuando fue estrenada.

- Mientras avanzaba en su trama, se trató temas muy adultos como el tráfico de drogas, tema tabú en las telenovelas, hasta ese momento.

- Por Estas Calles comenzó a principios del año 1992 y concluyó a mediados de 1994 lo cual la hace la telenovela más larga de la historia de la televisión venezolana.

http://es.wikipedia.org/wiki/Por_estas_cal...nlaces_externos

Posted Image

[size=7]Aquellos días por estas calles...[/size]

Vaya, cuánto tiempo parece hacer de aquellos años, convulsos, cómo no, cuando la poderosa voz de Tomás Henriquez nos paseaba por refranes, frases, citas, pensamientos y cualquier cosa que nos ponía a pensar, aún a aquellos que no se supone «debiéramos» hacerlo. Los niños de esos años.

Hoy, leyendo un articulo en El Nacional, de Adriana Villanueva, que lleva el título certero de «La última cruzada», me encontré con Ana Teresa, Teresona, la tía de Adriana que le escribía, harán unos 10, 12 años a.CH, según la propia Adriana, es decir, antes de Chavez, a RCTV, enfadadísima pues no toleraba la caradura de ese canal al cambiar a su antojo la programación, y donde los televidentes no eran más que un numerito en rojo, seguramente, en la estadística del rating. Ella, Ana Teresa, tenía una guerra frontal contra RCTV por esos bochinches.

Claro, Teresona, a decir de su sobrina, hoy escribiría cartas con las misma dureza, pero contra la desición, tomada hace mucho tiempo, del Gobierno de cerrar RCTV, de no renovarles ese trámite burocrático que les permite ser RCTV y jugar con los televidentes al modo que se les antoje, y que tanto molestaba a Ana Teresa, y nos sigue molestando a nosotros. Sin embargo, hoy, repito, Teresona sería tan valiosa.

Se añoran los días de «Por estas calles», esa telenovela interminable que nos regalaba la voz... Ese inequívoco comentario al final de cada noche que nos llegaba a modo de Editorial para ponernos a pensar a todos. Eso, claro está sin importar color alguno, cuando los dueños del color no valían tanto como valen hoy en día. Cuando las directivas dramáticas eran más valientes que ahora, y apostaban a un público un poco más pensantes. Y eso que antes no les pasaban, a los canales, cosas tan dramáticas como éstas de la revolución bonita.

Ay Tomás, Tomás... Cuánto te llevaste contigo, además de tu voz y tu arte... Que dichosos tus ojos que no están para ver esto... Aún así, Te extrañamos, Tomás, Te extrañamos, Teresona...

tomado de: http://ficcionando-ando.blogspot.com/2007/...tas-calles.html

[size=7]Los segundos serán los primeros[/size]

Cuando el histrionismo puede más que el libreto, los papeles secundarios se adueñan de la audiencia. Eudomar Santos, Luna Camacho y las gemelas María Suspiro y Verónica son sólo algunos de esos personajes que le quitaron protagonismo a los protagonistas.

Betzy Barragán/Pablo Blanco

Hay un viejo dicho teatral que reza que “no hay pequeños papeles sino grandes actores”. La aseveración encaja perfectamente en el mundo de las telenovelas venezolanas. Cuando la audiencia se detiene a detallar ese papel que comienza a crecer, casi de manera paralela al conflictivo idilio de la pareja protagónica, se está ante la presencia de un artista que, gracias a su propuesta histriónica, (llena de atuendos, frases e intenciones) se está “robando” la cámara. El llamado personaje “característico”, que tanto le gusta al Oscar, tiene su equivalente criollo en el villano, el jocoso o el “extraño” de la historia que el público termina adorando más que a los sufridos estelares.
Bien se dice que los actores de reparto y los antagonistas siempre tienen mayor posibilidad de destacar sus interpretaciones, dado que ellos son los encargados de darle color y vigor a la trama. Aunque con algunas excepciones, los protagonistas casi siempre deben emanar ese halo etéreo —por no decir lineal— que les impide “inventar” más de la cuenta. No en vano hay más de una heroína y un galán que comentan—clandestinamente— sus deseos de volver a su rol “secundario”, por lo enriquecedor que puede resultar para su oficio.
Carolina Espada, en su libro La Telenovela en Venezuela, lo ilustra perfectamente: “El escritor había planificado tres gloriosas apariciones para el hada madrina (…) Lo que no sabía el escritor es que el canal había contratado una actriz de la talla, el talento y la comicidad de una Tania Sarabia (Venevisión) o de una Rosario Prieto (RCTV), para interpretar al hada madrina. La alta gerencia lo presiona y le exige que la acabe de meter en la trama(…). Y entonces sucede lo inevitable: los televidentes adoran a Tania o a Rosario, se mueren de la risa, suben los numeritos, la telenovela tiene más rating, todos quieren ver al hada madrina más seguido. Y al jefe del equipo no le queda otra…”. He aquí una lista de —sólo algunos— de los “segundos” que han mantenido el primer lugar de sintonía.

[size=7]Personajes: Eudomar Santos, Mauro Sarría Vélez, Dr. Valerio
Actores: Franklin Vírgüez, Roberto Moll, Roberto Lamarca
Telenovela: Por estas calles
Canal: RCTV
Año: 1992 [/size]


Franklin Vírgüez, si bien venía de interpretar a un protagonista de porte tropical, en esta telenovela se catapultó como “el guapo del barrio”. Eudomar Santos es, hasta la fecha, el malandro más querido y rememorado de la televisión venezolana. Muchos comentaban que este galán urbano tenía bastante del propio Vírgüez, por lo cual, probablemente, el actor no tenía que hacer mayor esfuerzo para darle vida. Independientemente de eso, el personaje fue un suceso que dio de qué hablar y para hablar: “¿Qué es lo que está pa’ sopa?” y “Como vaya viniendo, vamos viendo” son frases que aún se usan en la cotidianidad venezolana.
Roberto Moll, por su parte, se destacó con Mauro Sarría Vélez, un temido capo de la droga. La caracterización estaba llena de “malas” intenciones y un inevitable toque de humor que hicieron al actor lucir su histrionismo. “Para construir este personaje —comenta el artista— me fui a varias librerías en busca de títulos que abordaran el tema del narcotráfico en Latinoamérica. También me puse a investigar cómo se forma un sicario y comencé a copiar la imagen exterior de algunos. Me di cuenta de que todos usan bigotes y tienen mucha afinidad con la cultura mexicana. Ibsen Martínez, el escritor, me pidió que improvisara un acento latinoamericano andino, que tuviera una mezcla de peruano, colombiano, mexicano y venezolano. En ese momento yo formaba parte del elenco de Kassandra y hacía el papel —medio gris— de un abogado, con un registro grave de la voz. Por lo cual tuve que asumir tonos más agudos para diferenciarlo de Sarría Vélez. Me tocaban sólo cinco capítulos en Por estas calles, pero a este villano le fue tan bien que me quedé en la telenovela durante los dos años de su duración”. Irrepetible, también, el descarado Doctor Valerio, aquel casanova que tenía embobada a la pobre Eloína Rangel (Gledys Ibarra). El actor Roberto Lamarca daba vida a este médico corrupto, que añadía un giro humorístico a eso de “pensar” en escena; su voz en off daba a conocer a la audiencia lo que realmente estaba maquinando para atrapar a la próxima “víctima” de su envolvente retórica.

http://www.eluniversal.com/estampas/anteri...uentros10.shtml


En el blog “Te acuerdas de…” hay comentarios que nos hacen recordar la novela:
http://te.acuerdas.de/por-estas-calles/65

Aquí se consiguen videos de la novela:
http://www.talcualdigital.com/especiales/especial_rctv.asp
http://www.youtube.com/watch?v=kSWTYsiCD7E
http://www.youtube.com/watch?v=yfJYFFxeiiI


otros artículos:
http://www.elmundo.com.ve/ediciones/2002/07/22/p1-18s4.htm
http://www.talcualdigital.com/Lo-mejor-200...istas_Ibsen.asp
Offline Profile CITAR ESTE COMENTARIO
 
anabell
Member Avatar
((TVVI-Adicto))
Posted Image

[size=7]Amor y realidad: "Por estas calles"[/size]

El 3 de junio de 1992, en medio de una fuerte situación político social, comenzó la telenovela "Por Estas Calles", escrita por Ibsen Martínez, a través de Radio Caracas Televisión (RCTV) . Estuvo al aire hasta el 30 de agosto de 1994 y tiene el récord de ser la única telenovela con 1342 transmisiones. Los libretos se alimentaban del acontecer diario. La protagonizaron Marialejandra Martín, Franklin Virgüez, Gledys Ibarra, Aroldo Betancourt, Héctor Mayerston, Carlota Sosa, Carlos Villamizar y Roberto Lamata.

Don Chepe Orellana
Posted Image

http://www.rctv.net/historia/DetalleHistor...ogramacionId=52
Offline Profile CITAR ESTE COMENTARIO
 
V3n3z0lan0
Member Avatar
((TVVI-Plata))
Excelente novela, ojala la pudieran repetir de manera resumida o hacer un remake apegada a la actualidad, pero dadas las circunstancias... :blink: Muy buen material, gracias una vez mas Anabell
Offline Profile CITAR ESTE COMENTARIO
 
anabell
Member Avatar
((TVVI-Adicto))
[size=7]Mayra Alejandra Martín, Franklin Virgüez y compañía en Por estas calles (1992)[/size]


Posted Image


Posted Image


http://www.eluniversal.com/estampas/anteri...uentros13.shtml
Offline Profile CITAR ESTE COMENTARIO
 
anabell
Member Avatar
((TVVI-Adicto))
[size=14]Interminable[/size]


Posted Image

2 años
2 meses
8 días
2 horas… fue la duración
de El derecho de nacer, récord
de transmisión que se mantuvo
vigente desde 1965 hasta la aparición de Por estas calles, dramático original de Ibsen Martínez que en 1992 superó la cifra por un estrecho margen de 19 días. Concluyó sin Ibsen, claro está, quien se retiró cuando la televisora le pidió que alargara más y más la trama, en vista del elevado rating. Lo menos que quería un furibundo Martínez era meterse en un callejón sin salida.

http://www.eluniversal.com/estampas/anteri...cuentros7.shtml


Offline Profile CITAR ESTE COMENTARIO
 
anabell
Member Avatar
((TVVI-Adicto))
[size=14]Renato Gutiérrez
Por estas calles[/size]



Posted Image

Uno de los hitos más importantes en la historia de la televisión venezolana le pertenece a Renato Gutiérrez. Dirigió Por estas calles, como ya se ha dicho, la telenovela más larga que se haya hecho en el país: duró dos años, dos meses y 27 días. De esos tiempos, para él inolvidables, es mucho lo que recuerda, pero lo primero que le viene a la mente es el impacto que produjo en el público este dramático:

“Por estas calles fue un trabajo fabuloso. Pasaron cosas que nos agradaban mucho. Nos llegaban regalos de todas partes; nos obsequiaban vajillas, colecciones de vasos, relojes que llevaban impreso el nombre de la novela”, recuerda Gutiérrez, quien empezó en la televisión literalmente detrás de las cámaras —en el papel de camarógrafo y de asistente de producción—, aunque es conocido por el público por formar parte del elenco de Estefanía (1979), y protagonizar telenovelas como Rosa Campos Provinciana (1980) y Pensión Amalia (1980).

“Por estas calles cayó en un momento histórico preciso, y uno de los secretos de su éxito fue que había muchos personajes con los que la gente se identificaba. Fue una novela de denuncia social que si se transmitiera hoy no pasaría nada”.


http://www.eluniversal.com/estampas/anteri...uentros13.shtml


Offline Profile CITAR ESTE COMENTARIO
 
1 user reading this topic (1 Guest and 0 Anonymous)
ZetaBoards - Free Forum Hosting
Fully Featured & Customizable Free Forums
« Previous Topic · Telenovelas y Programas de ayer y siempre · Next Topic »
Add Reply

statistics in vBulletin